viernes, 8 de agosto de 2014

¿PUEDE UNA OBRA DE ARTE SER UN EDIFICIO?


¿Puede una obra de arte ser un edificio?

Archist City es una interpretación lúdica del lenguaje expresivo y estético de algunos de los más famosos y populares artistas. He disfrutado creando estos "paintingsprojects" que representaban a 27 diferentes artistas.

Hay una relación simbiótica, una asociación implícita entre la Arquitectura y Arte, se reúnen y complementan de múltiples formas. El Arte y Arquitectura son disciplinas que dialogan y se tocan entre sí. La definición y la función de la arquitectura está cambiando constantemente con el desarrollo del arte. 

En este ejercicio de estilo que me tomé el placer de imaginar la arquitectura llena de arte, diseñada y construida a través de la interpretación del lenguaje de un artista. Arte, arquitectura y escultura están históricamente ligados por un hilo irrompible, encontramos ejemplos de pinturas y esculturas que tienen una influencia directa en el diseño arquitectónico. Es fácil encontrar el arte escondido detrás de una forma arquitectónica o ver reflejada una geometría de un edificio pintado en un lienzo. Es imposible concebir la historia del arte, sin incluir la arquitectura.

Pintura escultura y la arquitectura han sido siempre disciplinas complementarias, que influyen entre sí y se alimentan para crecer y desarrollarse a lo largo de caminos comunes. Una escultura es como un micro-arquitectura, la fachada puede ser como un lienzo pintado y un edificio puede tener la forma que le de las manos de un escultor experto. Me gusta encontrar en la arquitectura, los universos paralelos ocultos, en este sentido, la ilustración me ayuda a explorar lenguajes alternativos.

Traté de imaginar cómo habría sido una casa diseñada por Dalí o un museo diseñado por Miró.

Estas imágenes representan un mundo imaginario e imaginado de las formas que utiliza el pincel para pintar arquitectura.

Federico Babina






























 

Nombre/ Archist City
Arquitecto/ Federico Babina http://www.federicobabina.com
País/ Italia
Año/ 2013


Federico Babina expresa la relación simbiótica que se genera entre el arte y la arquitectura a través de su obra Archist City en donde introduce una serie de 27 “paintingsprojects”.

El arquitecto e ilustrador italiano seleccionó los trabajos más emblemáticos de los mayores artistas de los últimos tiempos, para transformarlos, a través de su interpretación de cada obra y artista, en fachadas frontales de edificios de arquitectura. En esta serie de dibujos se denota una relación de retroalimentación entre la arquitectura y el arte las cuales para el autor, son inseparables.

El artista presenta este vínculo entre ambas como una relación de necesidad, una relación simbiótica en la cual se genera una asociación implícita entre ambas partes. Según Babina, se crea un nexo de dependencia en la que la función de la arquitectura está en constante cambio e influenciada por el desarrollo del arte contemporáneo.

Archist City, la serie de 27 dibujos de “paintingsprojects” o “pinturasproyectos”,  incluye obras de Andy Warhol, Marcel Duchamp, Sol Lewitt, Joan Miró, Piet Mondrian, entre otros. El artista cree que entre ambas disciplinas hay una conexión complementaria, en la cual a través de la historia uno es incapaz de pensar el arte sin la arquitectura. Este busca la arquitectura escondida detrás de diversas disciplinas y las transmite con un lenguaje diferente al arquitectónico, en este caso este lenguaje fue el del arte y la ilustración.

En su trabajo también investigó otras disciplinas que relaciona con la arquitectura tales como Archiset (secciones transversales de películas), Archicine (vistas de edificaciones del cine), Archibet (abecedario formado por edificios de arquitectura) entre otras, en las cuales sus diferentes disciplinas se relacionan de diversas formas con la arquitectura.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario