sábado, 23 de agosto de 2014

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA POR EDO


Historia de Venezuela en caricaturas (Actualizada) X EDO

Estos son unos cuadros de gran formato que me encargaron (1 metro x 60 cm promedio) para plasmar en clave de humor y caricaturas la historia de nuestro país. Fueron 26 en total. La primera parte (hasta la enferemedad de Chávez) la terminé en el 2011. Este año 2014 retomamos la siguiente (muerte de chávez, transición y presidencia de Maduro). Fue un trabajo árduo que demandó mucha investigación, documentación y horas de sueño para poder reflejar nuestro pasado y presente. Espero lo disfruten!



           

El primer cuadro corresponde  al presidente Cipriano Castro, el bloqueo del que fue objeto por las distintas potencias extranjeras, su frase célebre “La Planta insolente del extranjero, así como el golpe de Estado que le dió su “compadre” Juan Vicente Gómez y que dio paso  la dictaduras más larga de nuestro país. Coincidió el período de gómez con la aparición de la Generación del 28. Gómez también persiguió a todo aquel que se le opusiera con la cárcel y las torturas. Uno de nuestros más grandes humoristas, Leoncio martínez fue víctima de la crueldad del dictador.

            

El segundo cuadro se divide en tres. Primera parte: La entrega de la presidencia por parte de Eleazar López Contreras a Isaías Medina Angarita. Tiempos convulsionados, ruido de sables; el intento de la candidatura de Diógenes Escalante que se vio frustrada por su locura. Luego vino el golpe del 45, del cual Betancourt y Pérez Jiménez fueron protagonistas.

            

Segunda parte: el breve gobierno de Rómulo Gallegos y el golpe dado por Chalbaud y Pérez Jiménez. Al lado de Gallegos está Andrés Eloy Blanco, su Ministro  de Relaciones Exteriores.

            

Tercera y última parte del segundo cuadro: El desconocimiento por parte de Pérez jiménez de los resultados electorales donde se daba ganador a Jóvito Villalba, de URD. La Muerte de Ruiz Pineda y el comienzo de la dictadura perejimenista.

            

Este cuadro corresponde al período de Marcos Pérez Jiménez, otro Dictador que nos gobernó desde 1952 hasta 1958. Hechos notorios reflejados: El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, La censura, la tortura. También fue el período donde se construyeron obras de gran envergadura (La Ciudad Uniersitaria, el Hotel Humboldt, Las Torres del Silencio, El Teleférico, entre otras)

             

Esta obra refleja el gobierno de Rómulo Betancourt. Hechos notorios: Pacto de Punto Fijo, la visita de Fidel Castro a Venezuela, Los intentos de golpe (Porteñazo, Carupanazo, Barcelonazo) El asalto al tren del Encanto y la inauguración del Puente sobre el Lago de Maracaibo. Hay un guiño en la mano de Betancourt que plasma el atentado que sufrió en ese período.

             

Toca el turno a Raúl Leoni. Acontecimientos: Muerte de Fabricio Ojeda. La guerrilla se hace presente (MIR, FALN, PCV) Teodoro y Pompeyo escapan del Cuartel San Carlos, Se divide AD y Prieto Figeroa forma el MEP. El fenómeno de El Derecho de Nacer capta la atención de todos los venezolanos. se inaugura la Represa del Guri

             

Esta obra pertenece al primer período de Rafael Caldera. Pacificación de la Guerrilla, cierre de la UCV, nacimiento del MAS y del PCV, el Gabo gana el Rómulo Gallegos por 100 años de soledad.

             

Este otro corresponde al primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, (años 70) Bonanza petrolera, ta’ barato dame dos, El caso del Sierra Nevada, La muerte de Renny Ottolina y el posterior endeudamiento que a la larga, íbamos a pagar (y todavía estamos pagando) muy caro.

             

Este trabajo plasma el gobierno de Luis Herrera Campins. Irene gana el Miss Universo, el tristemente célebre “Viernes Negro” con el “Búfalo” a la cabeza,  Vinicio pega la Carrera y huye. El veto de la TV a Luis Herrera. Fue una época de inauguración de grandes obras (El metro, El Teresa Carreño, La Virgen de La Paz, Los juegos Panamericanos. Un guiño: El Toronto en su mano.

             

Obra que refleja el período  de Jaime Lusinchi. La visita del papa Juan Pablo II, el incidente con la corbeta Caldas (El que está montado es el presidente colombiano Virgilio Barco), Recadi, Blanca Ibañez, a mi no me j…

             

Comienza el segundo período de CAP. La “Coronación” , El Caracazo, Golpe del 4 F, La novela “Por estas Calles”, destitución y prisión del “Gocho”

              

Aquí plasmo el período breve del presidente Ramón J. Velásquez, responsable de la transición entre el último Gobierno de CAP 2 y el de Rafael Caldera. Eran los años 93 y 94. Quiebra e intervención del Banco Latino, el indulto a Larry Tovar Acuña y la final, después de muchos años, entre los eternos rivales del beisbol: Caracas- Magallanes.

             

Termino el período de la “cuarta” con el segundo gobierno de Caldera. El chiripero, la Crisis Bancaria, indulto a Hugo Chávez, Teodoro Ministro, la apertura petrolera y la visita del “chévere”  Clinton.
Aquí comienzo con Chávez. Dividí su período en dos fases: desde 1998 hasta 2006 la primera y desde 2007 hasta 2011. la segunda. Este primer cuadro (dividido en tres) contiene los hechos más relevantes de la primera etapa: Juramento ante la constitución; la constituyente ; el paro de diciembre; el golpe de abril; cacerolas; Plaza Altamira; Paro Petrolero; Misiones; Bonanza petrolera; Elecciones AN; Referendum y las  elecciones presidenciales de 2006

               

               



               

El segundo período lo dividí en 4 cuadros. Comienzo del lema “Patria, Socialismo o muerte” ; cierre de RCTV; protestas de estudiantes; El No a la reforma; La enfermedad de Fidel así como e l famoso episodio del “Por qué no te callas?, El Maletín; nacimiento del PSUV, arrebato a Ledezma de la Alcaldía Mayor, se cumplen 10 años de la revolución; nos fuimos a la enmienda con la reelección indefinida. Comienzan los apagones; el acoso a la Polar; los contenedores de comida podrida; la lentitud de la MUD; la inseguridad. La AN cambia de color; caos en el Metro de Caracas; Franklin Brito y el cancer del presidente, entre otros. Hasta aquí la primera parte de este proyecto.

               

              

               

Este año se retomó el proyecto. Comienza con las primarias de la oposición, la  campaña electoral que gana Chávez el 7 de Octubre, el incendio de Amuay, la elección del Papa Francisco y la muerte del presidente.

               cuadro Chavez final

Acá viene el cuadro de la transición. La juramentación apresurada del Presidente Maduro, la salida al aire de la Hojilla, los saltos de talanquera, la disparada del dólar paralelo, la escasez, el Dakazo, la deuda con China son reflejados en esta etapa…

               cuadro transicion

Finalmente, tenemos el gobierno (colegiado, creo) de Maduro. Eventos importantes: Creación del Sicad, la división de la MUD, el comienzo de las protestas, la cárcel de Leopoldo, la partida de nuestro Simón Díaz.
Esta historia todavía no termina. Seguiremos ilustrando…

               cuadro maduro

Fuente: edoilustrado.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario