sábado, 19 de abril de 2014

RECUERDOS DE LA INFANCIA - ARROZ CON COCO

El arroz con coco es un dulce venezolano que con el pasar del tiempo se ha hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias. Yo lo hago tradicionalmente en Semana Santa. No puedo decir que esta sea la receta de mi abuela Gloria, más bien es producto de mis recuerdos de aquella época.


MI ARROZ CON COCO

INGREDIENTES

2 Tazas de Arroz
3 Tazas de Leche de Coco espesa
1 Taza de Coco finamente picado o Rallado
1 ½ Taza de Papelón Rallado
¾ de Taza de Azúcar Granulada
1 Cucharadita de Sal
Cascara de Limón (1 limón)
Canela en rama (3 trozos)
Canela en polvo



PREPARACIÓN

Se prepara la leche de coco rallando la pulpa de los tres cocos, se le coloca suficiente agua hirviendo como para obtener entre 3 y 5 Tazas de líquido, se deja reposar un buen rato y luego se pasa por un cedazo.

Se lavan las dos tazas de arroz con suficiente agua varias veces hasta que el agua salga lo más clara posible, luego se coloca a cocinar con 3 tazas de agua con una cucharadita de sal, igual como si se fuera hacer un arroz blanco. Cuando el agua se haya consumido casi por completo se le agrega las tres tazas de leche de coco, el papelón, la azúcar blanca, la canela en rama y la cascara de limón, se revuelve un poco y se cocina a fuego medio hasta que espese un poco,  luego se retira la cascara de limón y se agrega la leche condensada y el coco picado, se cocina a fuego suave revolviendo constantemente hasta que esté en el punto deseado, ni muy seco ni muy líquido. (Hay que tener cuidado que el arroz no se pase de cocción, esta es la única dificultad de esta receta, también es importante recordar cuando se pruebe la consistencia, que el arroz caliente es más suave que cuando ya está  frió).

Por último se retiran los trozos de canela, coloca en un envase y se deja enfriar.  Se le agrega canela en polvo al gusto y se mete en la nevera (yo le coloco muy poca). Siempre es mejor consumirlo al día siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario