sábado, 6 de abril de 2013

MI OPINIÓN FINAL - UnaFotoxDíax28Días



MI OPINIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE UNAFOTOXDÍAX28DÍAS


Mis queridos amigos, ya anunciaron los ganadores de la competencia fotográfica UnaFotoxDíax28Días y en esta oportunidad no gané.

No me extraña para nada la selección de las propuestas ganadoras, como había imaginado el Jurado opto por lo más clásico, la fotografía más tradicional. Creo que técnicamente todos los ganadores presentaron buenas fotos. Lo que no deja de sorprenderme es el casi absoluto predominio del Blanco y Negro en casi todos los ganadores y menciones.

Las propuestas de los tres primeros puestos y las cinco menciones fueron casi en su totalidad realizadas en Blanco y Negro, al final parece que le tuvieron miedo al color y a ciertos prejuicios sobre la utilización de  la edición digital. En definitiva como comentó una amiga, se impuso el criterio muy elitista de que las fotos en blanco y negro son siempre mejores.

Es evidente que privaron criterios academicistas, imagino que el hecho de ser el Taller Fotográfico de Roberto Mata una Academia dedicada a la enseñanza y perfeccionamiento de técnicas fotográficas y ser a su vez el promotor de la competencia, condiciono (no intencionalmente) los resultados. No es casualidad que varios de los jurados son instructores y varios de los ganadores han participado con anterioridad en cursos y talleres impartidos por esta institución.

Pero tengo que confesarles que lo que más molesta a muchos de la decisión del Jurado, es la falta de consideración de participantes que usamos cámaras de dispositivos móviles, algo que es un contrasentido, por ser esta una competencia promovida en redes sociales con el objeto de estimular la fotografía como forma de interacción social. 

Seriamos ingenuos si no pensamos que la utilización de Twitter  también fue un ingenioso mecanismo para promocionar comercialmente las actividades del Taller Fotográfico de Roberto Mata, pero frente la contribución en el desarrollo, proyección y difusión de la fotografía, que este grupo realiza, cualquier apreciación sobre la utilización de la competencia solo para fines meramente mercantilistas, queda minimizada hasta el olvido.

Tenemos que repetirlo; los ganadores realizaron muy buenas fotos y merecían ser premiados.

Al final la responsabilidad es del Jurado, quien tomo su decisión y emitió su veredicto. Podremos o no estar de acurdo pero estos fueron sus criterios:  

En esta oportunidad el Jurado privilegió la calidad fotográfica como primer criterio (la totalidad de los ganadores uso cámaras fotográficas digitales de alta resolución) y desestimo la utilización de otros medios digitales (como dije, algo que si considero injusto), al igual, se excluyó la mayoría de las propuestas que realizaron edición digital, pese a estar permitida.

El Jurado valoro la unidad del conjunto, pero ignoro en gran medida, el diseño conceptual y la creatividad en la resolución de las fotos, (en mi opinión, solo una de las menciones fue realmente creativa, los demás ganadores optaron por lo seguro y en algunas fotos sin relación con el reto propuesto).

Así son las competencias y así son los jurados. La subjetividad, los intereses, los gustos, la formación, todo influye en los resultados y hace muy difícil la objetividad, pero para ser realmente justos, hay que decir en defensa del Jurado, que no la tuvieron fácil. Al final fuimos más de 529 los competidores que cumplimos con el reto y 14.812 las fotos evaluadas.

El Talle Fotográfico de Roberto Mata, tiene ahora una gran responsabilidad, todos queremos seguir apoyando sus actividades y la competencia UnaFotoxDíax28Días, pero hay que tomar decisiones y hacer correctivos.

La alta convocatoria inicial (1500 participantes creo recordar), no solo es un éxito, supone un gran reto. Seguramente el próximo año serán más. Deberían pensar en organizar a los participantes por categorías, creo que puede ser una propuesta interesante, pero hay que evaluarla a profundidad.

No pierdan de vista que después de 3 años la competencia se consolida como el más importante referente de la fotografía en Venezuela, es el momento de establecer parámetros y criterios más específicos, no solo para la participación; fundamentalmente para la evaluación por parte del Jurado. No digo que no existan, pero en este tipo de certámenes, las reglas y su conocimiento, son fundamentales para mantener la credibilidad  y el prestigio bien alcanzado.

Siendo esta una propuesta de interacción social es imprescindible la concreción de un espacio virtual único y oficial para que todos los participantes, amigos, familia, puedan contrastar sus propuesta durante el desarrollo de la competencia. Los participantes que pudimos hacerlo en varias redes, lo disfrutamos muchísimo, pero fuimos realmente muy pocos y como hemos podido ver, no representativos del universo de participantes. Creo que es una sentida necesidad que hay que considerar.

Al Taller Fotográfico de Roberto Mata le repito lo que escribí en Twiter:



@RMTF Hasta ahora #UnaFotoxDíax28Días ha sido una experiencia maravillosa y muy estimulante, todo un reto a la creatividad. (17/02/2013) 5:15 pm


@RMTF Gracias por darnos la oportunidad de confrontarnos y poder expresar conceptos, ideas, sentimientos y mensajes a través de una foto.  (17/02/2013) 5:16 pm



En cuanto a mi participación estoy muy satisfecho, realice una propuesta íntima y personal, muy parecida a mí, y con mis limitados recursos logre ser finalista. Me divertí muchísimo, conocí gente interesante, salí de mi rutina diaria y sobre todo redescubrí la fotografía como forma de expresión.

Esta fue mi primera experiencia en esta competencia y espero con ansias repetirla el próximo año.

Gracias a los amigos que me ayudaron y los que siempre estuvieron pendientes. Espero que en el 2014 me acompañen otra vez.


Mil gracias.

GUSTAVO ANTILLANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario