domingo, 5 de agosto de 2012

¿QUE DEBE SER UN MUSEO DE LA ARQUITECTURA?




Los arquitectos desde siempre hemos tenido un problema de ego, el caso del Museo de la Arquitectura en Caracas, no escapa de esta realidad.

Mas  allá de los valoraciones profesionales a esta obra (prefiero llamarla "obra" por respeto a los colegas), me pregunto ¿Tiene sentido un museo para la arquitectura en Caracas?, algunos responderán - un museo siempre tiene sentido-  pero pensemos ¿Que es un museo? o mejor ¿Que debe ser un Museo de la Arquitectura? Yo siempre he creído que los museos solo muestran  un pequeño reflejo de lo sublime de la vida, como hacer entonces con la arquitectura que nos dice tanto  de las necesidades del ser humano, de su sociedad, de su tiempo. Como llevarla a un museo cuando la arquitectura es un hecho social vivo y mutante.

La verdad es que el gran museo de la arquitectura es la ciudad, entonces  ¿Porque no construir ciudad? en vez de espacios de dudosa calidad e intención para que unos pocos seres superiores puedan expresar sus egos.

Que sentido tiene un museo que mira a una ciudad que se desmorona, llena de obras destrozadas, convertidas en caricaturas multicolores.

A lo mejor lo que realmente se construye no pretende ser  más que un museo de historia de la arquitectura de Caracas. Sería una opción bastante limitada, arcaica y sobre todo inútil, pero aquí todo es posible.

Al final nos hacemos nuevamente  la pregunta  ¿Que debe ser un Museo de la Arquitectura?

Por los momentos construir ciudad es nuestra gran responsabilidad no solo como arquitectos, mas como ciudadanos.

Dejemos los egos a un lado, los intereses, los negocios y construyamos responsablemente entre todos el gran museo de la Arquitectura de Caracas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario